Tesina de grado editada por el CEFAL.

Emiliozzi, Mauro. La dimensión existencial del piquete. CEFAL. Rosario, 2007.
$14.- en librerías de Rosario y puestos de venta de las Facultades de Humanidades y Artes (UNR), Filosofía (UBA) y Filosofía y Letras (Tucumán).

Los procesos sociales y políticos que se despliegan en América nos ponen ante una disyuntiva: pensarlos desde la técnica que nos ofrece una determinada ideología o teorizar a partir de su observación directa. La primera alternativa, amén de ser la más cómoda, es intelectualmente la menos arriesgada. El estancamiento de la filosofía, según Rodolfo Kusch, se produce precisamente porque dependemos de una técnica que nos habilite la posibilidad de pensar. Pero detrás de esa técnica, se esconde el miedo a pensarnos a nosotros mismos. La aparición del piquete -como hecho social y político- en el ocaso de nuestra Argentina neoliberal, nos invita a situarnos en una posición de apertura frente a una realidad que se nos manifiesta como inabarcable en su totalidad. Pero quedarnos con el piquete como mero hecho político o social, nos obtura la posibilidad de pensar la otra faceta de esa circunstancia, su reverso. Desde el pensamiento de Rodolfo Kusch nos vemos ante la posibilidad de acceder a una explicación profunda de dicha realidad, en base a categorías que buscan establecer la originalidad del pensar en América.La experiencia del piquete, nos liga íntimamente con ese reverso de América, con esa faceta oculta tras la máscara de la racionalidad impuesta por occidente, recordándonos que las respuestas que buscamos en el horizonte, muchas veces conviven con nosotros, a nuestro alrededor.




[Índice del libro]

Agradecimientos / Dedicatorias. 7

Nota Preliminar. 11

Introducción. 17

Rodolfo Kusch y la existencia en América. 29

El paisaje como entidad metafísica en la América mestiza. 36

La fagocitación: del mero estar nomás al estar-siendo. 50

El hedor como experiencia existencial. 59

La negación como lógica americana. 64

Mito y seminalidad en el pensamiento americano. 70

La Argentina piquetera. 79

El piquete y su lugar en el mundo. 84

El piquete y su hedor. 93

El piquete y los paradigmas (subdesarrollo, historia y ciencia). 98

El piquete: desde su estar, hacia un estar-siendo. 103

Conclusiones. 117

Bibliografía (obras citadas). 125

Desde 1993, el Centro de Estudios Filosóficos en Argentina y Latinoamérica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), es un espacio relacionado con las más variadas áreas de la filosofía, teniendo como objetivos el desarrollo de la investigación y la docencia. En el marco de sus actividades se han presentado diversas publicaciones y proyectos de investigación.
Francisco R. Parenti (Director del CEFAL): Filósofo y Magíster en Bioética. Se desempeña como Profesor Titular Ordinario de las Cátedras de Historia de la Filosofía Contemporánea y Metafísica en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades argentinas, así como en Brasil, Colombia, Chile, México, Europa y Asia. Es autor y/o editor de numerosas publicaciones, entre otras: Lógica, epistemología y ontología, Modos de hacer filosofía, Ética y política desde los límites de la razón, Posibilidades de una sociedad justa, Filosofía práctica, Bioética, derechos humanos y filosofía del cuerpo, Espacio público y privado. Construcción de una nueva sociedad civil, Temas de bioética. Esquemas conceptuales, Aspectos filosóficos de la bioética, Bioética y formación ético-ciudadana [En prensa]. Es Director de dos publicaciones: Cuadernos de Documentación Filosófica en Argentina y Latinoamérica y Bioética desde América Latina. Desde 2002 es miembro asociado del Comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) con sede en España. es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Entre 2005 y 2007 fue Presidente de la Asociación Filosófica Argentina (AFRA).
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