Filosofía en la escuela: la oportunidad para ejercitar el pensamiento crítico

Un proyecto une a la universidad con el polimodal. Se propone enseñar a razonar a los estudiantes

Marcela Isaías / La Capital

“Me preocupa que aunque seamos un país democrático no se cumplan los derechos establecidos en la constitución nacional. Por ejemplo, la igualdad social, o que todos tengan por igual acceso a una vivienda, a la educación o al agua potable”, dice Amine Mazur Mansur, alumna del 3º año del polimodal de la Escuela Normal Nº 2, para expresar una de las inquietudes que compartió junto a otros 200 estudiantes, en una jornada que los invitó nada menos que a ejercitar el pensamiento.

Primero trabajaron en la escuela, miraron videos, analizaron textos literarios, periodísticos y letras de canciones. De manera simultánea eran invitados a reflexionar, unir ideas, problemas y sacar las primeras conclusiones. No trabajaron solos, sino acompañados por sus profesores de filosofía que participan de una propuesta singular que tiene como meta hacer de la filosofía una cuestión de todos y mejorar su enseñanza en la escuela secundaria.

La idea partió de un proyecto de investigación, radicado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y dirigido por el profesor Francisco Parenti. Comenzó en 1997, y hace una semana se organizó la IV Jornada de Filosofía con Adolescentes “La ciudadanía, una construcción posible”.

En líneas generales, y según expresa Parenti, la propuesta tiene dos metas centrales: tender un puente entre la universidad y la escuela media, y que la filosofía no pierda el contacto con la vida. Por eso la propuesta llevada a los jóvenes se inscribe bajo una forma lúdica que invita a hacer del pensamiento una gimnasia permanente.

El ejercicio de invitar a pensar dejó varias conclusiones en los adolescentes reunidos la semana pasada en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Lo primero que indican es que la formación ciudadana no puede ser tema de una materia, sino un trabajo que debe darse, de a poco, desde el mismo ingreso a la escuela, algo que consideran determinante para participar democráticamente en el país.

“Es que salimos de la escuela y no sabemos dónde estamos parados. Vemos que tanto peleamos por la democracia y luego la gente vota en blanco. No queremos eso, pero tampoco brindarle el voto a alguien que no nos ayuda”, dicen entre otras afirmaciones.

Buscar acuerdos

Brenda Ferreira también es alumna del Normal Nº 2 de Rosario. Cuenta que en su grupo trabajaron sobre la participación política en democracia y la falta de interés por la misma. “Gran parte de la sociedad acusa al sistema político que nos rige, y no nos da oportunidades para enfrentar esta falta de interés, pero también existe un sistema educativo que no nos capacita”, dice la estudiante.

Para Paula Landu, también del Normal Nº 2, coincide en que la política no es bien vista por estos días, también en que todos quieren que cambie pero para eso será esencial que alguien empiece a mirar las cosas de otro modo. “Precisamente, estas jornadas sirven para concientizar, para que lo que vemos que está mal no vuelva a pasar”, advierte Nahuel Larramendi, del Liceo Avellaneda.

Alejandro Giansanti, también del Liceo Avellaneda, agrega que conseguir una ciudadanía estable implica buscar caminos “para coincidir en equidad, buscar acuerdos comunes”.

En las jornadas no sólo se revisó la historia y se plantearon los principales problema que asedian a la democracia, sino que también se evaluaron posibles soluciones, que de alguna u otra manera abrieron el camino a pensar en la participación.

En ese sentido, Angie Gauna de la Escuela Media Nº 225 de Pérez, propone pensar que “muchos de los problemas se basan en la desinformación de la población”.

La dinámica de las jornadas organizó a los estudiantes en distintos grupos de trabajo, en cada uno se integraron alumnos de diferentes escuelas. Además de las mencionadas, participaron de las escuelas Bernardino Rivadavia, Lola Mora, Nº 270 de Uranga y Nº 325 de Capitán Bermúdez.

Además de la dirección del profesor Francisco Parenti, trabajaron en la realización de las jornadas las profesoras Rita Bonifacio, Graciela Vives y Marta Vennera. También las estudiantes avanzadas en filosofía, Evangelina Encalado y Karina Giomi.

Desde 1993, el Centro de Estudios Filosóficos en Argentina y Latinoamérica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), es un espacio relacionado con las más variadas áreas de la filosofía, teniendo como objetivos el desarrollo de la investigación y la docencia. En el marco de sus actividades se han presentado diversas publicaciones y proyectos de investigación.
Francisco R. Parenti (Director del CEFAL): Filósofo y Magíster en Bioética. Se desempeña como Profesor Titular Ordinario de las Cátedras de Historia de la Filosofía Contemporánea y Metafísica en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades argentinas, así como en Brasil, Colombia, Chile, México, Europa y Asia. Es autor y/o editor de numerosas publicaciones, entre otras: Lógica, epistemología y ontología, Modos de hacer filosofía, Ética y política desde los límites de la razón, Posibilidades de una sociedad justa, Filosofía práctica, Bioética, derechos humanos y filosofía del cuerpo, Espacio público y privado. Construcción de una nueva sociedad civil, Temas de bioética. Esquemas conceptuales, Aspectos filosóficos de la bioética, Bioética y formación ético-ciudadana [En prensa]. Es Director de dos publicaciones: Cuadernos de Documentación Filosófica en Argentina y Latinoamérica y Bioética desde América Latina. Desde 2002 es miembro asociado del Comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) con sede en España. es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Entre 2005 y 2007 fue Presidente de la Asociación Filosófica Argentina (AFRA).
---------------------------------------------------------------